De tópicas, tópicos y otras cosas… “Ley Atenco”

Con fecha 18 de marzo se publicó la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública en el Estado de México, la que fue bautizada “Ley Atenco” por los medios de comunicación.

Esta ley ha estado suscitando dudas acerca de su constitucionalidad al considerarse que puede ser violatoria de derechos humanos, cuando la fuerza pública se utilice para actuar en asambleas o reuniones que la propia ley califica de ilegales. La calificación de ilegal,  se encuentra en el Capítulo III De las Reglas para mantener la paz y orden público, que aunque el texto expresa el respeto a los derechos de asociación y reunión, se piensa que se querría autorizar la disolución de toda manifestación o protesta que pudiera molestar al  gobierno.

El gobernador Eruviel Ávila ante esta situación, solicitó al congreso local que promoviera una acción de inconstitucionalidad para que la Suprema Corte de Justicia entre al estudio de la ley y se pronuncie si ésta se encuentra fuera del orden constitucional o es violatoria de derechos humanos.

Aunque el gobernador ha salido a defender su propuesta también es importante señalar dos cosas; la primera, que la redacción de la ley sigue los criterios de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  para justificar el uso de la fuerza pública, así como las consideraciones de la investigación que realizó la Suprema Corte de Justicia de la Nación por violaciones graves en el 2006 en Texcoco y San Salvador Atenco; la segunda, tiene que ver con la pasividad con que actúa el poder legislativo en la entidad para defender y justificar la aprobación de una ley que a ellos les correspondió dictaminar en comisiones.

El poder legislativo con esta pasividad, ha demostrado su falta de oficio y profesionalismo. Es vergonzoso que una ley que es necesaria para la implementación de la política integral de seguridad, pueda generar dudas en la sociedad mexiquense, en lugar de confianza y reconocimiento.

El 29 de marzo se rindió el informe de gestión 2015 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, donde el Presidente de la CODHEM, Baruch Delgado Carbajal destacó la publicación de un catálogo para la calificación de violaciones a derechos humanos en la entidad. Este catálogo es un instrumento de trabajo que orienta a los visitadores de la comisión, para homologar criterios en el control, seguimiento de las quejas y denuncias que se presentan ante la comisión. Además que se hace un estudio conceptual de cada derecho humano, el bien jurídico tutelado, así como los sujetos activo y pasivo de los derechos humanos. El informe 2015 y el catálogo pueden ser consultados en el sitio www.codhem.org.mx