De tópicas, tópicos y otras cosas… “foto multas”

Este mes quisiera hacer algunas consideraciones sobre las foto-multas en el Estado de México. Estas infracciones a través de cámaras se implementaron en el la entidad después que el gobierno estatal observó que se estaba multando de esta manera a los conductores en la Ciudad de México.

Lo paradójico de esta forma de multas es que vivimos en un área metropolitana donde la movilidad es pésima; la mayor parte del día son horas pico, existe una mala pavimentación en las vialidades principales, el transporte público es de baja calidad e inseguro; y no hay la debida confianza a los policías de tránsito.

Con todos estos elementos las foto-multas se presentaron a los automovilistas mexiquenses como una solución a las muertes que se registran por conducir a exceso de velocidad, lo cual me genera dudas porque como he dicho anteriormente vivimos en un área metropolitana en la que existe una deficiente movilidad. Además, que es parcial la aplicación del Reglamento de Tránsito y demás leyes de movilidad a los automovilistas y a los concesionarios del transporte público.

Por un lado el gobierno estatal infracciona a los automovilistas y por el otro lado, tolera a los concesionarios del transporte público. ¿Quiénes cometerán más infracciones al reglamento de tránsito y ordenamientos de movilidad? a mi parece que la respuesta es de sentido común y respondería que los concesionarios del transporte público, pero allí el gobierno no actúa, ¿por qué será?

Para el caso de que haya sido foto-multado, existe un recurso que se promueve ante el Tribunal Contencioso Administrativo del Estado de México y que sirve para impugnar la foto-multa, este recurso se hace de forma gratuita por un funcionario que se llama asesor comisionado y que se encuentra en el mismo lugar de los tribunales administrativos, para mayores informes pueden visitar el sitio web tricaem.edomex.gob.mx

Este tipo de multas han sido falladas a favor del automovilista tanto para declarar la nulidad de la multa como para la devolución de las multas ya pagadas.

Este 05 de junio los partidos políticos y sus alianzas medirán fuerzas electorales rumbo a la próxima elección de Presidente de la República y para la gubernatura del Estado de México. Los doce estados que renuevan gubernatura son: Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Oaxaca, Hidalgo, Quintana Roo, Sinoaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Zacatecas, Veracruz y Puebla; bajo esta contienda electoral estará a prueba el liderazgo de los presidentes de cada partido político, todos al menos saben que no será fácil conservar lo que ya tienen.