Ya son 83 los detenidos por robos colectivos

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM)  reconoció las detonaciones de arma  que se  realizaron para disuadir a sujetos que  efectuaron actos de rapiña en  el municipio de Zumpango.  La institución informó que  “la SSEM utilizó, conforme a sus atribuciones y protocolos para disuadir a grandes contingentes, escopetas Federal que proyectan granadas de agentes químicos” e indicó que hasta las 22 horas de la noche del jueves ya eran 83 las personas detenidas por estar probablemente relacionadas con delitos de robo contra tiendas departamentales y de conveniencia en la zona oriente del Valle de México.

La SSEM  reforzó con más de 400 elementos su estado de fuerza para desplegar operativos de disuasión y prevención del delito, mediante 20 puntos de revisión aleatorios en los municipios de Zumpango, Ecatepec y Tecámac.

Se custodiaron puntos específicos como Venta de Carpio, Ejidos de Tulpetlac, San Andrés de la Cañada y Granjas Valla de Guadalupe, por mencionar solo algunas colonias., operativos en los cuales participaron las coordinaciones Metropolitana, Oriente y Volcanes, así como la Subdirección de Ecatepec.

Integrantes de la Fuerza Especial de Seguridad (FES) custodiaron los alrededores de las zonas comerciales ubicadas sobre avenida Central,  Vía Morelos, además de las plazas Las Américas, Sendero y Center Plaza.

La sucursal de una cadena de supermercados Bodega Aurrerá, ubicada en la colonia Paseos de San Juan, en el municipio de Zumpango, fue uno de los puntos de mayor relevancia durante la noche de este jueves, ya que poco después de las 19:00 horas, algunas personas generaron el incendio de un pastizal aledaño para distraer la atención de vecinos y comerciantes, por lo que aprovecharon la oportunidad para ingresar a la tienda comercial.

Personal de la SSEM, alertado desde el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de Ecatepec arribó a dicha zona de Zumpango para capturar en flagrancia a 54 personas en posesión de diversos artículos, principalmente electrónicos.

La vigilancia se extendió y reforzó a lo largo de distintos cuadrantes en transporte público, zonas habitacionales y otros puntos de concentración comercial., informó la SSEM a través de un comunicado.

En la Plaza Bella Mexiquense, en Tecámac, la Fuerza Especial de Seguridad (FES) aprehendió por separado a  nueve personas por robo, lesiones y ultraje a la autoridad. La Policía Municipal, en tanto, capturó a siete personas más; cuatro por el asalto a una tienda Coppel, y los tres restantes a una tienda Oxxo. Personal de la FES detuvo a 13 personas más en diversas acciones.

La cifra de personas probablemente relacionadas con robo con violencia ascendió, a lo largo de las últimas 24 horas, a 83 probables responsables.

En caso de ser víctima o testigo de algún ilícito, repórtelo al 01 (800) 702 87 70, Denuncia Anónima 0-89 y/o al teléfono de emergencia 9-1-1.