TÓPICAS, TÓPICOS Y OTRAS COSAS

Leyes, leyes y más leyes

Este 29 de abril concluyó el periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, aunque se mencionó que 1413 asuntos quedaron en la congeladora, también es cierto que en este segundo periodo se fueron a comisiones 582 iniciativas, aprobándose 5 reformas constitucionales. El presidente de la Cámara de Diputados –dijo – que de esas propuestas, 7 fueron del Presidente de la República, siete del Senado, 11 de congresos locales, 1 de la Asamblea Legislativa del D.F. (ahora Ciudad de México) y 556 de los propios diputados.

Las leyes que más importantes aprobadas fueron la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública, la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales y la Ley para Determinar el Valor de la Unidad de Medida y Actualización, y no podemos olvidar la Reforma Política de la Ciudad de México.

Por otro lado, es importante mencionar que en la congeladora quedaron pendientes las iniciativas de las 7  leyes secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción, las iniciativas presidenciales del mando único, la Ley Nacional de Ejecución Penal, La Ley General para Prevenir, Investigar y Sancionar la Tortura y la Ley de Desaparición Forzada de Personas.

Tarde pero no menos importante por la discusión que suscitará, será la Ley para el Uso Medicinal de la Marihuana.

Retomando el tema de la Justicia Cotidiana el Presidente de la República envió diferentes iniciativas para mejorar la impartición de justicia no penal, este tipo de justicia es el 90% de los conflictos presentados ante los poderes judiciales de país. Las soluciones vienen acompañadas del uso de las tecnologías como los juicios en línea, la creación de Sistema Nacional de Impartición de Justicia que articule mejor los poderes judiciales estatales con otros órganos del Estado mexicano que imparten justicia, un Código Nacional de Procedimientos Civiles y Familiares, la Ley General de Medios Alternos de Solución de Conflictos, la Ley General de Justicia Cívica, la Ley General de Justicia Itinerante, Ley General de Registros Públicos, y la Ley General para Armonizar y Homologar los Registros Públicos Inmobiliarios y de Personas Morales y de Catastros. Se incluye también reformas a la justicia laboral y mercantil con mecanismos de oralidad y sencillez.

Finalmente es importante mencionar que estos cambios serán importantes para refundar la justicia, donde el acceso sea sencillo y prácticos, que las soluciones lleguen hasta el fondo del problema y que con ello se mejore el cumplimiento de la ley, a veces tanto formalismo contribuye al incumplimiento de la ley y a la impunidad.