Pide titular de seguridad Edoméx que municipios compartan su información policial a C5

La titular de Seguridad en el Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero,  solicitó a los municipios compartan su información policial con el Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5) de la entidad mexiquense para afrontar con mayor firmeza la delincuencia en territorio estatal. Dio a conocer que iniciará un programa de rotación de los 52 directores de seguridad pública municipal que provienen de la policía estatal para  detectar cualquier acto de corrupción.

“Necesitamos consolidar un sistema integral de información donde la interlocución con los municipios es la clave. No podemos estar allá en Toluca recibiendo sólo la información de nuestros compañeros porque  el día a día los delitos están en estos municipios.  Los municipios son los portadores de la mejor información”. Necesitamos , dijo, que su información esté en la base de datos del sistema policial estatal en la plataforma mexiquense con la cual ya se cuenta.  Esa medida coadyuvará a no ser reactivos, sino ser asertivos y oportunos para la prevención de los delitos.

Al acudir al municipio de Tlalnepantla en donde dio la conferencia intitulada “Estrategia de Seguridad”,  Maribel Cervantes  habló de la relación de efectividad de operativos con las condiciones laborales de los policías como son tener patrullas, gasolina, uniformes, un suelo digno.  Y reconoció que los salarios policiales son bajos. “A nivel nacional los salarios no son lo  que los policías necesitan para realizar de la mejor manera su trabajo. No es una justificación. El que probablemente no seamos los mejores pagados no justifica que actuemos indebidamente”.

Y por eso la estrategia del actual gobierno estatal incluye, indicó, el desarrollo policial  que tiene que ver con mejorar las condiciones laborales de los elementos de seguridad estatal , lo cual también contempla a oficiales municipales en las demarcaciones que estén incorporadas al Mando Único Policial. “No sirve de nada que la policía estatal crezca si la policía municipal está abajo”.

Al dirigirse también a oficiales municipales que acudieron a la conferencia, la titular de la SSEM externó que es responsabilidad de la policía identificar las organizaciones criminales, las tendencias delictivas, patrones y sistematizar la información. Una vez sistematizada, y analizada   realizar operativos  para lograr la desarticulación de organizaciones … Los operativos rastrillo son un ejemplo de ello que han pasado por la explotación de  la información a través del  ciclo de inteligencia.  No son ocurrencia, son diseñados previo análisis de datos, denuncias e  incidencias delictivas para ser efectivos.

Tras reconocer la necesidad de mejorar las condiciones laborales del gremio policial, exhortó a los asistentes a no ofrecer gratificación por el trabajo policial. ”Efectivamente los compañeros policías municipales y estatales sí  tenemos un problema de bajos salarios”, reconoció pero solicitó ayuda para “que la corrupción no crezca… Sólo  con la denuncia se va lograr componer los cuerpos de seguridad.  Y el desarrollo policial habla de transparentar e institucionalizar  los procesos de selección,  ingreso, proceso, permanencia  ascenso y retiro justamente para ser por convicción policía y prestar servicio a la comunidad”.

En su ponencia manifestó que para afrontar la delincuencia se trabajará sobre consignas específicas con base en especialización, división de trabajo , privilegiando la inteligencia, y enfocándose a los delitos de robo a transporte, robo a vehículo, robo a casa-habitación, secuestro, extorsión, violencia a las mujeres, “sin  dejar de lado los delitos de  delincuencia organizada que tratan de aprovechar  nuestra estructura geográfica para llegar a nuestra entidad”.

De acuerdo a estadísticas y denuncias Ecatepec, Tlalnepantla y Naqcualpan son los tres municipios que requieren mayor atención en materia de seguridad. Y es Tlalnepantla  la demarcación que tiene mayor presencia de fuerzas policiales con base al mapeo de incidencia delictiva, en donde se encuentran  más de 2 mil elementos de seguridad. Entre las colonias de mayor incidencia delictiva figuran la  Lázaro Cárdenas, Reyes Ixtacala, Valle Ceylán  y  Doctor Jorge Jiménez Cantú.

Y en ese sentido se establecieron siete ejes encaminados a mejorar la seguridad del municipio: centro de mando, unidad de inteligencia, despliegue territorial,  corredor  seguro, atención integral de delitos, revisión de centros de  entretenimiento, venta de vehículos y autopartes, así como escuela segura.