Eruviel dejó de entregar alrededor de 250 mdp a gobiernos municipales del PAN

El gobierno que encabezó Eruviel Ávila Villegas dejó de entregar a municipios panistas del Estado de México alrededor de 250 millones de pesos, recursos  federales  asignados y etiquetados para obras públicas, señaló el presidente de Acción Nacional (PAN) en la entidad, Víctor Hugo Sondón, quien confío que la nueva administración que encabeza Alfredo del Mazo haga llegar dicho capital antes de concluir el presente ejercicio fiscal,  “aunque parece ser no les dejaron mucho”.

Entrevistado tras finalizar el segundo informe legislativo del diputado federal Carlos Bello, el dirigente del albiazul en la entidad mexiquense indicó que  “están los expedientes formulados. Están las obras señaladas . Están cubiertos todos los requisitos. Estamos únicamente esperando  a que los aterricen y esperemos que sea antes de que concluya el año fiscal”.

Se pronunció porque haya un verdadero federalismo,  en donde la repartición de recursos públicos sea como lo establece la ley. Se asignan presupuestos, dijo, “pero el problema es que no bajan”. A veces el  presupuesto no aterriza a tiempo y no llega a aplicarse, externó.

Y al referirse a la intención de presidentes municipales emanados del PAN para su reelección, Víctor Hugo Sondón  expresó que ese instituto político ya analiza los casos,  aunque hay dos ediles que le han manifestado su negativa ante esa posibilidad sin indicar los nombres de los mismos.

Luego de que  el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el Reglamento de Procedimientos  con respecto al calendario electoral, el PAN ya analiza el tema de la reelección, el cual -aclaró-   no queda como un derecho unipersonal  de un funcionario público.  Es una posibilidad que tiene el partido  de postular nuevamente a quienes postuló en el periodo inmediato anterior. “Pudiéramos decir que es una decisión  analítica y discrecional de las  dirigencias de todos los partidos”.  En el PAN  esstamos analizando los casos de los alcaldes. Primero saber si quieren reelegirse. No todos quieren, dijo, “yo ya escuché a dos que no”.

Pidió a los alcaldes interesados en seguir al frente de gobiernos locales un documento oficial  donde informen de sus actividades. Para postular su partido nuevamente a quien propuso en el periodo inmediato anterior, se evaluará que no haya desvío de recursos públicos, procedimientos legales  en contra de los interesados y tomará en cuenta las evaluaciones  y observaciones efectuadas por el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

El dirigente del albiazul en la entidad mexiquense manifestó que inició reuniones con Movimiento Ciudadano y el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para ver la posibilidad de ir con el Frente Ciudadano por México para las elecciones de 2018 en el Estado de México cuando se renueven presidencias municipales y diputaciones locales.

Cabe señalar que en el informe de Carlos Bello, el cual se  efectuó en el municipio de Tlalnepantla, acudieron prestadores del servicio público de transporte de pasajeros, quienes se estacionaron en doble fila en las calles de Sor Juana Inés y Fulton,  ésta última cerrada con esquina  Mario Colín.