En Tlalnepantla, se aplicará todos los días el alcoholímetro

En Tlalnepantla, el  alcoholímetro  se aplicará todos los días a partir de hoy 16 de diciembre y hasta el próximo 22 del presente mes, anunció el gobierno local. Busca prevenir accidentes automovilísticos a causa del consumo de alcohol, por lo cual  en las principales vialidades del territorio municipal  se realizarán las mediciones correspondientes a través del  programa “Conduce por la vida, conduce por la paz, conduce sin alcohol”.
El coordinador de Justicia Municipal, Jorge Armando Chávez Enríquez, explicó que este programa municipal normalmente se aplica sólo los fines de semana, sin embargo, al considerar que  durante los festejos navideños se incrementa la cifra de accidentes vehiculares, se tomó  la medida para procurar la seguridad de los tlalnepantlenses.
Informó que del 13 de octubre al 9 de diciembre, en los 18 puntos de revisión instalados  los fines de semana, se han confinado aproximadamente 10 mil 100 vehículos, de los cuales 372 conductores realizaron prueba de alcoholemia, dando positivo 158 y negativo 214. De los positivos, 13 fueron mujeres y 145 hombres.
Además, añadió el funcionario, fueron remitidos al depósito vehicular 118 automóviles y 41 fueron entregados a terceras personas. Las personas que dieron positivo, 55 registraron de 0.41 a 0.60 grados de alcohol en aire expirado; 51, de 0.61 a 0.80; 28 conductores más resultaron con 0.81 a 2.00; mientras que 24 fueron negativas.
Chávez Enríquez agregó que de los infractores, posterior a su tiempo de recuperación, 33 de ellos cumplimentaron la sanción de arresto; 123 pagaron multa, uno  interpuso un amparo y otro más salió por enfermedad.
Detalló que los puestos de revisión se instalan a partir de las 23:00 horas y hasta la 3:00 de la mañana en avenidas principales, y entre las áreas que participan resalta la Defensoría Municipal de Derechos Humanos para vigilar que no se violen las garantías individuales de los involucrados.
Chávez Enríquez refirió que este programa consiste en una prueba de alcoholemia al conductor y en caso de dar positivo, arriba de 0.40 grados de alcohol en aire expirado, son conducidos a la sala de recuperación de la Oficialía Calificadora, donde se les aplica la sanción correspondiente que va de 8 a 24 horas, según su estado de ebriedad.
 Apuntó que con el programa “Conduce por la vida, conduce por la paz, conduce sin alcohol”, se ha logrado evitar accidentes, entre ellos el de una joven que conducía un Beetle y por el estado de ebriedad en el que se encontraba, no se había percatado que traía la llanta de su automóvil totalmente destrozada.
Otro caso es el de un adolescente de 17 años que manejaba con aliento alcohólico e iba acompañado de una jovencita y dos bebés, por lo que se siguió el protocolo establecido en el manual de gestión del programa y los lineamientos jurídicos para la atención de niñas, niños y adolescentes.
 Finalmente, resalta el caso de un señor que dio positivo a la prueba de alcoholemia y al solicitarle que cerrará su vehículo, el personal de Justicia Municipal se percató que venía una niña durmiendo en el asiento de atrás y el conductor no se había dado cuenta.