Adeudan 100 mdp instituciones públicas que no pagan agua a Tlalnepantla

El adeudo de los dos últimos años que registran instituciones públicas federales, estatales y municipales a Tlalnepantla por concepto de abastecimiento de agua asciende a 100 millones de pesos, señaló el director del Organismo Público Descentralizado Municipal de Agua Potable  (OPDM), Rodolfo Martínez Muñoz, quien indicó que han iniciado pláticas de conciliación, logrando que algunas de ellas empiecen a cubrir parte de su débito, como es el caso del penal de Barrientos.

En la localidad hay 533 inmuebles públicos, muchos de ellos  instituciones educativas federales,  así como dependencias del gobierno del Estado de México de los tres diferentes poderes públicos, principalmente del judicial y  ejecutivo,   que registran adeudos por el suministro de agua potable, existiendo casos en los cuales  no tienen presupuestado el pago de ese servicio que presta el organismo descentralizado.

Dijo que en algunos inmuebles públicos,  principalmente municipales, ya instalaron medidores para “poner orden”.

En conferencia de prensa, el funcionario explicó que  OPDM ha elevado su eficiencia , ya que actualmente 70 de cada 100 usuarios pagan el agua que consumen, mientras que anteriormente sólo lo hacían 60 de cada 100, lo cual representa que del padrón de usuarios se tiene un adeudo global de 400 millones de pesos.

Y al referirse  a proyectos de infraestructura para  mitigar la carencia de agua en algunas zonas de Tlalnepantla, Rodolfo Martínez informó que para el primer trimestre del próximo año  concluirán la perforación de seis nuevos pozos de los cuales ya se tiene el  permiso correspondiente por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La inversión  conjunta de recursos federales  y municipales  para su construcción asciende a 170 millones de pesos y se realizarán a una profundidad de entre 350 y 400 metros. Y aunque tendrán vida útil de 40 años para beneficio de 100 mil habitantes, externó la necesidad de construir pozos de absorción para aprovechar el agua de lluvia, medida que  próximamente será obligatoria.

Al abordar el tema de las finanzas de OPDM, dijo que de los 167 millones de pesos que se le adeudaba a la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), prácticamente se cubrió el débito y se adeudan sólo 3 meses, mientras que con Conagua se redujo de  654 millones  de pesos a alrededor de 400 millones. “Para sanear alas finanzas, se debe recaudar mil millones de pesos”, dijo.