Solicitará Naucalpan Ejército recorra cuenca San Mateo; entregaremos a sospechosos aprehendidos: vecinos

Ante la inseguridad que prevalece en las colonias de la Cuenca de San Mateo, vecinos se auto organizaron y en comités de vigilancia diariamente, día y noche, realizan rondines en sus comunidades. Portan palos y piedras. Las mujeres llevan silbatos. Hoy, el gobierno local se comprometió con representantes vecinales de esa región para solicitar la presencia de una Base de Operaciones Mixtas en la cual participa el Ejército Mexicano. Los vecinos denuncian en la región violaciones, homicidios y robos con violencia. Aseguran que si detienen a sospechosos, los entregarán a las autoridades..

Tras el asesinato de la pequeña Evelyn de 10 años de edad, hay especial preocupación de las comunidades por la seguridad en las inmediaciones de centros escolares, dijeron representantes de las colonias Rincón Verde, Praderas San Mateo, Las Rosas, La Cuesta, El Tejocote y La Luna, entre otros, quienes tras una marcha que partió del pueblo de San Mateo hacia el palacio municipal, fueron recibidos por el subsecretario de Gobierno, Juan Carlos Hernández.

En la reunión, los colonos se comprometieron por escrito a que “en caso de que vecinos aprehendamos  a delincuentes, en pleno uso de nuestra legítima defensa, derecho otorgado por el artículo  décimo constitucional,  asumimos el compromiso de entregar a las autoridades a los sospechosos”.

Los vecinos solicitaron que operativos de seguridad similares a los que se efectúan sobre la avenida Lomas Verdes y donde participan elementos de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se realicen en nueve colonias y dos pueblos que conforman la Cuenca de San Mateo. Y en ese sentido,  el funcionario municipal acordó una cita con representes de la Secretaría de Gobierno del Estado de México para que directamente fueran escuchados en esa petición.

En tanto, los colonos han decidido tomar medidas de auto vigilancia porque aseguraron no han sido escuchados por la autoridad y la zona se ha convertido en guarida de la delincuencia organizada, aseguraron. También acusaron que familiares de la pequeña Evelyn no han sido atendidos por la autoridad local y aunado a ello un comandante municipal sugirió veladamente a familiares de la occisa no participar en la protesta de hoy, en la cual se exigió justicia ante los lamentables hechos ocurridos hace 10 días cuando la pequeña Evelyn fue encontrada muerta en un andador limítrofe a las colonias Praderas de San Mateo y La Luna.

 

Los vecinos indicaron cuevas, callejones y drenajes abiertos que son escondites de delincuentes. Además reportaron cantinas ambulantes en sus comunidades.

En entrevista previa a la reunión, Paz Ochoa,  presidente de la Asociación Civil Praderas en Acción A.C,  dijo que la autoridad municipal debe atender la situación que se está generando en la región porque hay miedo entre los vecinos y quieren evitar que ante esa situación de inseguridad se propicie una movilización incontrolable para hacer justicia por su propia mano.

En la reunión,  en la cual estuvo presente DINAMIK, Juan Carlos Hernández pidió a los líderes vecinales  ser prudentes en el tema y no propiciar una situación de intento de linchamiento como ha sucedido en otras demarcaciones de la entidad mexiquense. “No se vale que nos vayamos a la calle por un rumor. No me quiero imaginar  si encuentran a alguien que no conoce la zona”.  El funcionario se refería a que le pasado miércoles unos 600 pobladores, aproximadamente salieron en búsqueda de un supuesto secuestrador que nunca encontraron como tampoco a su víctima.

A los vecinos entre los que también se encontraban Ignacio Allende, quien se presentó como tío de Evelyn, David Bocanegra y Tomás Flores, entre otros, les pidió den la oportunidad para que el gobierno vaya resolviendo los problemas de la zona, pues el subdirector de Gobierno de Naucalpan reconoció que “a San Mateo lo vemos en un esquema delicado en materia de seguridad”.

Juan Carlos Hernández  también se comprometió para que la administración municipal instale más luminarias, se realice poda de árboles y se asigne más patrullas que refuercen la seguridad, sin embargo, en este punto no señaló ni número de unidades ni tiempo,  ya que -dijo- se buscarán recursos adicionales para su adquisición a fin de no retirar patrullas de otras colonias. Otro de los acuerdos a que llegaron fue ofrecer pláticas de prevención en escuelas.

Los vecinos a través de un escrito, plantearon un plan estratégico  de alerta y prevención del delito, en el cual, primero, solicitaron se les informe del estado de fuerza destinado a su seguridad en el que se  detalle padrón de infraestructura y elementos asignados. Pidieron más patrullas, elementos de seguridad y  la instalación de cámaras de video vigilancia conectadas al C4, así como botones de pánico. También plantearon una red  integrada por  autoridades, mandos de policía y representantes vecinales , unidos por medio de un WhatsApp, para tener contacto directo en caso de ser necesario.

También solicitaron la creación de bitácoras que registren los rondines de oficiales  y se identifiquen rutas de inseguridad para que se refuercen vigilancia preventiva.