Socavón en zona residencial de Huixquilucan

Un socavón se formó en Balcones de la Herradura. El martes de la semana pasada, por la tarde- noche, trabajadores de ese fraccionamiento detectaron la oquedad en una jardinera que limita con el talud del Río San Joaquín, el cual corre a un costado de la zona habitacional y conduce también aguas negras vertidas de comunidades  de la zona.

La cueva mide aproximadamente 6 metros de  largo, por dos de ancho y  tiene alrededor de 2.5 metros de profundidad, informó Íñigo Ruiz Quesada, secretario de la Asociación de Colonos Balcones de la Herradura, quien indicó que elementos de Protección Civil de Huixquilucan acudió a explorar las condiciones de la cueva.

Personal del ayuntamiento, dijo, sugirió bloquear la salida del fraccionamiento, ya que en esa área, muy cerca de las rejas, se encuentra el socavón.  El representante vecinal se pronunció porque el cauce del río fuera modificado en tanto se investiga el origen del socavón, el cual pudiera ser por una filtración de agua provocada en fisura del talud del río.

El gobierno de Huixquilucan ha informado a la representación de colonos que no es un asunto de su competencia, sin embargo, solicitó la intervención de la Comisión  Nacional del Agua (Conagua) para valorar y subsanar el problema, sin que hasta el momento se haya presentado algún representante de dicha institución.

Ruiz Quesada dijo que la agrupación está dando seguimiento al caso. Una vecina de esa zona habitacional, quien prefirió no dar su nombre, externó que hay preocupación entre colonos porque la dilación de las autoridades puede provocar un problema mayor en la comunidad ubicada en la cercanía de la Presa El Capulín.