Si no hay TLC, México cuenta con 40 tratados internacionales: Rodrigo Reina, aspirante a candidatura PRI en Naucalpan

A un día que reinicie la cuarta ronda negociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en  Washington , el director de Coordinación Política  de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México, Rodrigo Reina Liceaga, dijo que  “todavía seguimos en la mesa”. En un momento dado que se determine que no hay tratado seguiremos en la dinámica económica de nuevos escenarios para fortalecer la economía, los cuales incluyen  más de 40 tratados comerciales  internacionales que nuestro país tiene en diferentes latitudes del mundo.

“El mundo cambió. Ya no es con o sin tratados. Si se termina el tratado (TLC con Estados Unidos), la Organización Internacional de Comercio tiene reglas que nosotros  vamos a seguir y en esas reglas de comercio México también tiene oportunidad”, dijo al señalar que el tema para México no es el muro, sino el valor del mercado México-Estado Unidos que asciende a un millón 400 mil dólares cada minuto.

Entrevistado en el marco  de una reunión sostenida con sus correligionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Naucalpan, a quienes les expresó sus aspiraciones y trabajo para ser candidato de ese instituto político a la alcaldía, señaló que “la relación con Estados Unidos está tirante porque el presidente de ese país tiene una dinámica que no se había dado en el contexto internacional con México. Es un presidente que tiene problemas hacia el interior del país y al final de cuentas lo interno y lo externo ha hecho que  su política exterior tenga ciertas complicaciones y eso complique las relaciones… pero el tratado está negociándose y todavía seguimos en la  mesa”.

A un día que  reinicien las negociaciones del TLC, Rodrigo Reina indicó que México ha crecido económicamente y está generando liderazgos en América Latina en términos de la polarización política económica que se vive en Amércia Latina. El funcionario de la SRE manifestó que los mensajes radicales han dividido a Venezuela, Estados Unidos y están dividiendo a España.

Ante integrantes de la Organización de Nacional de Profesionales y Técnicos de México (Onaprotec), que preside Miguel Ángel Rubín Suárez,  el aspirante a la candidatura del PRI a la alcaldía de Naucalpan, externó que el trabajo que ha acumulado en diversos ámbitos de la vida política y pública del país lo llevan a querer a “que me contrate Naucalpan”.

El PRI puede recuperar Naucalpan basado en sumar y acercamiento a la gente. Somos una alternativa que puede darle sustentabilidad y desarrollo para modernizar un municipio que lo necesita, dijo quien fuera uno de los integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) que intervino en los acuerdos para  definir el presupuesto federal del presente ejercicio fiscal (2017), cuando el hoy gobernador  del Estado de México, Alfredo del Mazo,  presidía la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.

“El problema de esta administración (municipal)  es  que no se ha acercado a la gente. Rompió el nexo . Yo no critico al alcalde… pero su equipo  se ha distanciado  de la sociedad y no puedes gobernar un municipio  si no escuchas a la gente y eso es más que del alcalde…  al equipo que tiene le falta involucrarse “.

Y ante la pregunta de cómo ve los cacicazgos locales de su partido, el funcionario indicó ” Yo vengo a sumar a todos . Yo vengo a trabajar con todos los que quieran sumar. No tengo problema, no me he peleado con nadie, no tengo diferencias con nadie. Los respeto a todos y pienso que todos suman . Y creo que todos deben participar, porque al  final de cuentas Naucalpan, ellos  más que cacicazgos los veo como gente que tiene inversiones  y tiene intereses  en Naucalpan”, apuntó tras rechazar que su relación con el canciller Luis Videgraray fuera una  predisposición para determinar su posible candidatura, pues desde hace dos meses trabaja en ello.