Revisará CDHEM ordenamiento que regula uso de fuerza pública

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México  revisará la ley que faculta a policías estatales y municipales el uso de la fuerza pública para desactivar protestas que consideren “ilegales”. El presidente de la CDHEM, Baruch Delgado, dijo que “tener una policía profesional es lo que nos hace falta” y la nueva ley deberá cumplir con parámetros y estándares que convenciones internacionales establecen para el uso de armas.

Tenemos que ser muy cuidadosos en ese tema, pero esto no salva que una actuación desproporcionada, abusiva, no fundada, no motivada genere responsabilidades en los policías. Los elementos de seguridad deben tener un marco de actuación que delimite muy bien sus responsabilidades para que se capacite, oriente, eduque y sensibilice a los grupos policiales.

Entrevistado en el marco de la reunión ordinaria del Colegio de Abogados del Valle de México, que preside Joaquín Rodríguez Lugo, el titutlar de la defensoría de derechos humanos en la entidad mexiquense indicó que tienen 60 días naturales a partir de que entre en vigor para revisarla, en lo cual estará participando también la Comisión Nacional de Derechos Humanos y organizaciones civiles.

La Ley para Regular el Uso de la Fuerza Pública,  no es violatoria a los derechos humanos, “cuando se trata de defender la integridad física de los ciudadanos”, consideró Baruch Delgado, contrariamente a lo planteado por Morena, grupo parlamentario que calificó el nuevo ordenamiento legal promovido por el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, como violatorio de los derechos humanos al criminalizar las protestas sociales.