Revisa Edoméx estatus jurídico de cuerpo policial Cusaem; reorganizan a policía

Las depuración de los cuerpos policiales del Estado de México  se realizará a partir de los resultados de exámenes de control de confianza, proceso de evaluación  en el que participarán el Ejército, Marina y Procuraduría General de la República, anunció el gobernador Alfredo del Mazo. En  el desarrollo de depuración, el mandatario estatal instruyó la revisión del estatus jurídico  de los elementos de Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem), organización policial que opera como empresa privada de seguridad sin ser sus elementos evaluados ni auditados los ingresos económicos por los servicios que presta a diversas organizaciones y dependencias gubernamentales.

El  gobernador al referendar su  compromiso  para atender una de las mayores demandas de los mexiquenses que es la seguridad ,  aseguró que  se dignificará el trabajo de los elementos de la policía estatal brindando mayores apoyos a quienes realicen bien sus funciones, además de  ofrecerles capacitación, profesionalización, así como más oportunidades de crecimiento en la carrera policial.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes al reunirse con integrantes de la Asociación de Empresarios y Ciudadanos de la entidad (Asecem), la cual preside Raúl Chaparro, informó que dentro de la depuración policial, el mandatario estatal instruyó la revisión del estatus jurídico  de los elementos de Cuerpos de Seguridad Auxiliar y Urbana del Estado de México (Cusaem),  esperando que  a través de la  Secretaría de Justicia y Derechos Humanos  se dé a conocer las acciones correspondientes para evaluar su incorporación a la nueva SSEM.

Cabe señalar que la Cusaem ha sido señalada porque funge como una empresa privada de seguridad sin que se conozca oficialmente los ingresos y destino de recursos económicos obtenidos por sus servicios; no pertenece oficialmente a lo que fue la Comisión Estatal de Seguridad (CES). No está regulada, auditada ni evaluado el trabajo de los elementos de ese cuerpo policial. Sin embargo, por años ha estado ligada directamente a la Secretaría de Gobierno  del Estado de México.

La depuración tiene que ver con hacer posible el sistema de desarrollo policial, dijo Maribel Cervantes, quien informó en entrevista que los principales mandos policiales están sometidos a exámenes de control de confianza  como parte de la depuración y reorganización que se está haciendo en la policía estatal. ”Estamos revisando la situación de cada uno de  los más de  20 mil policías”, dijo, al indicar que semanalmente se  revisa  el trabajo en materia de seguridad.

En su mensaje dirigido a los integrantes de Asecem, reunidos en el municipio de Tlalnepantla, la titular de la SSEM, externó que se reordenará el trabajo policial con base  en procesos, método, especialización y división del trabajo  y con información de inteligencia y aplicación de tecnología, además de dar garantías a los policías que se encuentran realizando operativos en  las calles de la entidad.

Exhortó a empresarios y ciudadanos ayuden a supervisar la actuación de los uniformados, porque  no es un secreto cómo ve la  sociedad a los policías y la queja  es  que “somos una policía poco confiable y corrupta”.  El decálogo de  seguridad planteado por el  jefe del Ejecutivo estatal,  incluye una Unidad de Asuntos Internos,bajo un enfoque de responsabilidad  profesional , donde los uniformados que actúen fuera de la norma, serán sancionados.

La estrategia de seguridad del nuevo gobierno  contempla la participación ciudadana  como una clave para poder avanzar en combate a la inseguridad , y en ese sentido,  les pidió denuncien y apoyen las medidas para los cambios en materia policial.