Redistribuyen área natural para preservar cañada por centro de desarrollo automotriz

El gobierno de Naucalpan aprobó la redistribución del área natural de conservación ecológica del Plan Parcial de Incorporación Territorial “Centro Tecnológico de Investigación y Desarrollo para la Industria Automotriz” con el objetivo de preservar 4.2 hectáreas de  una cañada para el aprovechamiento de escurrimiento de agua hacia la Presa Madín.

La redistribución no alteró el total de la superficie donde se realizará  la construcción de la empresa automotriz Ford correspondiente a 20 hectáreas, señaló el gerente de Proyecto de la  Inmobiliaria Loma Plana, S.A.P.I de CV, José Víctor Rodríguez Barrera, quien expresó que se  contempla  desarrollo de circuitos viales e impulso del Par Vial San Mateo, infraestructura  que permita comunicar la parte alta de Naucalpan con el centro del municipio.

También se proyecta no sólo la perforación de más pozos de agua, sino los referentes a absorción para recargar mantos freáticos, dijo el entrevistado, quien acudió a la sesión de cabildo para presenciar la  aprobación  de la redistribución del área natural de la zona, oponiéndose a la medida de redistribución los regidores Darío Rojas e Ignacio Santiago Cruz.

Cabe señalar que el pasado 12 de mayo de 2016, el subdirector de Atención y Gestión de Áreas Naturales Protegidas del gobierno del Estado de México, Antero Carmona Omaña, señaló mediante el oficio SMA- CEP-SAGANP-225-2016, que ingresó a la Comisión Estatal de Parques Naturales  y de la Fauna  “la solicitud de dictamen de la Inmobiliaria Loma Plana, S.A.P.I de C.V. del predio denominado El Cristo, La Barranca Loma Plana , en el municipio de Naucalpan de Juárez  para determinar si éste se encuentra dentro de una  Área Natural Protegida de carácter estatal, misma que se encuentra en proceso de dictaminación “.

En la vigésima octava sesión extraordinaria de cabildo, también se aprobó la asignación de nomenclatura que da acceso al centro tecnológico de investigación  con la denominación Henry Ford  y cuya  longitud es de 1,854 metros.

Parte de las inversiones del proyecto  ( representa un repunte de inversión en la localidad de alrededor de 10 millones de dólares)  contribuirán a que se desarolle el Par Vial San Mateo, aseguró  Rodríguez Barrera .

En campaña, el actual gobernador Alfredo del Mazo, vía tuiter, se comprometió a  resolver el problema del Par Vial San Mateo. Hasta ese entonces, la obra consistía en ampliar a cuatro carriles el Camino Real a San Mateo, mismo que actualmente tiene dos. Dicho proyecto está planteado desde la administración de municipal de Mario Ruiz de Chávez 1992-1994.