Realizan desfile de modas con causa social

 

Para apoyar las labores del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Naucalpan, el patronato encabezado por la legisladora mexiquense  María Fernanda Rivera Sánchez, realizó el sexto desfile de modas, que en esta edición contó con la participación de proveedores de joyería y bolsos para dama, quienes donaron sus ganancias.

En el evento,  que representa una motivación para dar a conocer lo que hace CIJ, se compartieron testimonios de pacientes y voluntarios, manifestándose la importancia del centro de Naucalpan, el cual en  lo que va del año ha atendido  a 175 personas , 60% de ellos con tratamiento  a término con hospitalización de 1 a 3 meses.

Rivera Sánchez dijo que en cinco años el consumo de drogas de “inicio”, como son el alcohol y tabaco se ha incrementado, ya que hace cinco años eran consumidas por 7% de la población entre jóvenes de 16 a 17 años; ahora, el consumo aumentó a 13% y la edad de inició es a partir de los 10 u 11 años de edad.

Hay preocupación  porque a partir de estudios epidemiológicos  se ha  detectado que la percepción de los jóvenes por el riesgo de consumo de estas drogas cada vez es menor, y como es algo legalmente permitido,  se pierde la  apreciación de riesgo.
En el Estado de México hay 10 CIJ , contando con las Unidades de Hospitalización.
De las personas atendidas en CIJ , 78% son hombre de 13 a 35 años  de edad o más.
En consulta externa en 2016, se impactó a  a 57 mil personas, y en lo que va del presente año,  se atendió a 180 mil , lo que representa un incremento de  70%.
En 2016 se inició la capacitación  a Jueces Calificadores, personal de Seguridad Pública, Policía de Género, capacitando en escuelas sobre el tema.