“Rateros” gritan a policías del Edoméx que sustraen mercancía tras saqueos en Zumpango

Rateros  es el  calificativo que habitantes de Zumpango gritan a policías de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes en patrullas de  la dependencia encabezada por Maribel Cervantes, presuntamente introducen mercancía de una tienda departamental que fue previamente saqueada y en donde los oficiales efectuaron detenciones de algunos de los que cometían actos de rapiña para posteriormente  ponerlos a disposición del Ministerio Público.

En redes sociales circulan videos donde habitantes de ese municipio graban el momento cuando policías de la entidad mexiquense cargan pantallas y las llevan al interior de unidades de seguridad pública. En una de las grabaciones se escucha “los pinches policías ratas están sacando las pantallas  y están llenando sus camionetas ahí para que vean quién es la rata… según vienen a proteger al pueblo y ellos salen con sus pinches pendejadas  de que ellos igual vienen a robar”.

¿”Quién es la ratota? se expresa en una de las grabaciones que circulan en redes, mientras que en otro video  un grupo de personas que se da cuenta de las anomalías, se empiezan a concentrar en el punto y los graban al tiempo que les gritan  “corruptos… rateros” a oficiales que tripulan tres patrullas. “No dejaron que la gente vaciara el Aurrerá , pero ellos sí”, expresan en una de las grabaciones.

Los oficiales tras ser insultados y cuestionados por un grupo de personas que les  incriminan “sólo con las armas pueden”, dejan de sustraer mercancía, al parecer, según se expresa, en complicidad con el gerente de la tienda Aurrerá.

Este tipo de denuncia ciudadana de corrupción de oficiales  de la nueva SSEM en redes sociales, se suma a la realizada en contra de tres mujeres  de tránsito del Estado de México, quienes son acusadas de corrupción por pretender infraccionar a un automovilista  en un tramo federal, quien proveniente de Torreón acusa que pese a portar en las unidades de tránsito el número 089 para efectuar denuncia ciudadana, nadie contesta, solapando con ello la corrupción de oficiales.

En ese video que también se hizo viral, se observa cómo posteriormente un oficial de la Policía Federal llega al punto, señalando que no hay elementos para que sea detenido y decide escoltarlo para que no vuelva a ser molestado por otros oficiales.

El pasado 5 de enero, en   Bodega Aurrerá, ubicada en carretera Zumpango- Los Reyes número 5000, esquina carretera San Bartolo y Paseo de Colorín , colonia Paseo de San Juan llegaron  elementos policiales para contener a  alrededor de  100 personas  que cometían actos vandálicos, saqueando mercancía del lugar.

La Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), a través de su cuenta de twitter, informó  de la detención de 54 personas en Zumpango, quienes fueron aseguradas en coordinación con elementos de la Policía Federal, Fiscalía General de Justicia del estado de México (FGJEM) y de seguridad municipal.

Hoy tras filtrarse los videos  donde policías del Estado de México presuntamente cometen sustracción de mercancía,  la SSEM informó a través de una tarjeta informativa que  esa dependencia instruyó  una investigación interna para  determinar la responsabilidad de los elementos  que hayan actuado al margen de la ley.

“En caso  de  encontrales responsabilidad se actuará conforme a derecho  y como lo establece el marco jurídico”, señala previo a la declaración institucional que “ni el  Gobierno del Estado de México ni la SSEM, permitirán ningún  acto de corrupción  ni impunidad “.

La  SSEM ha informado que hasta el momento 69 personas  han sido remitidas a diversos penales del Estado de México por su  probable participación en robos de tiendas departamentales ubicadas en la entidad. Los  actos de rapiña se cometieron en  los municipios de Zumpango, Ecatepec, Tecámac, Coacalco y Tlalnepantla , principalmente, y fueron detenidos 113 personas.

CHECA VIDEO :  https://www.facebook.com/Periodico-Dinamik-249673845043896/