Presidentas municipales sufren violencia de género en ejercicio público: Ana Balderas

Se ejerce violencia de género en contra mujeres que tienen una posición político-gubernamental, reconoció la presidenta municipal de Atizapán de Zaragoza, Ana Balderas Trejo, al denunciar que ella, al igual que otras alcaldesas, han comentado esta situación adversa de la cual son objeto por lo  que demandan  una política de trato igualitario.

En la política se vale que haya críticas, pero no por ser mujer, dijo. “Yo creo que en las palabras se puede identificar perfectamente si son agresiones hacia una mujer”, señaló la edil al ratificar que la violencia a la que se enfrenta no sólo pudiera provenir de redes sociales, sino también al interior del trabajo del cuerpo edilicio.

Identificado el agresor de cabildo por el tipo de comentarios que ha emitido en su contra por ser mujer, más allá de la crítica al ejercicio gubernamental, la presidenta municipal evalúa  una acción legal en el ámbito de violencia de género.

“Lo que queremos es un trato de igualdad. No queremos que nos distingan ni más ni menos, sino un trato de igualdad, que es lo que buscamos”.

En cabildo he sido mesurada porque es una mesa que merece respeto, “pero lo he platicado con un abogado porque eso es un tema de género y no nada más  yo, lo he platicado con otras presidentas municipales y de la misma manera eh… sufrimos lo mismo. Pedimos el mismo trato. Es un  tema de igualdad. No buscamos ser más ni menos. Queremos el mismo espacio”, dijo.

Entrevistada en el marco del foro De la Violencia al Feminicidio, Ana Balderas señaló que Atizapán, aun cuando no está integrado al sistema de Alerta de Género en el Estado de México, trabaja con todos los protocolos para poder combatir la violencia hacia la mujer y atender ese tema en el ámbito de la prevención.

En el  foro promovido por la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México (CEAVEM), el cual se desarrolló en la Sala Nishizawa , se tuvo como objetivo primordial informar a la ciudadanía sobre la problemática existente en la entidad mexiquense y la función de la alerta de género para de esa manera poder contribuir como mecanismos de información y prevención principalmente.

La titular de CEAVEM, María Isabel Sánchez Olguín, indicó que las cifras de feminicidio en el Estado de México son alarmantes; pero más alarmante es que  90% de los casos registrados se cometen al interior de la casa; producto de una discusión con su pareja sentimental o provocadas por algún familiar o persona cercana; motivo por el cual se busca a través de estos foros llegar a  los jóvenes para promover la prevención de cualquier tipo de violencia.