Podrían hoy bloquear transportistas acceso a Mexipuerto Cuatro Caminos

Prestadores de servicio público integrados a la Alianza de Autotransportistas Autónomos (AAA) evalúan bloquear este martes 31 de octubre el acceso al Mexipuerto Cuatro Caminos en protesta por los cobros que la concesionaria de esa central modal realiza a unidades que ingresan para atender a usuarios  con destino a diferentes puntos del Estado de México y la capital del país.

De efectuarse la movilización en el Mexipuerto, ubicado en el municipio de Naucalpan,   al cual acuden  diariamente 500 mil usuarios, se colapsarían las vialidades de Río San Joaquín, Periférico Norte, así como las avenidas Ingenieros Militares y Transmisiones Militares.

El Secretario de Movilidad del Estado de México, Raymundo Edgar Martínez Carvajal, dijo que el gobierno de la entidad no se siente rehén de los transportistas y que esa es una percepción en la cual se tiene que trabajar  “porque somos, en realidad, aliados en el mismo propósito”.

Y ante las leyendas que portan transportistas en sus unidades referente al “No al pago del Mexipuerto  Es un robo”, el funcionario dijo que  “lo menos es de tener una actitud de confrontación. Sería lo más fácil… lo más rápido. Lo que haremos es reunirnos con todos los involucrados para encontrar una solución consensuada porque al final del día nadie quiere violencia, ni paros, ni detenciones de unidades ni bloqueos. Todo eso hay que superarlo”, dijo.

Señaló que en lo que va de la actual administración estatal se han detenido 200 unidades en municipios de los valles de México y Toluca, tras los operativos conjuntos que se realizan con la policía del Estado de México y Derechos Humanos por razones de toxicología en conductores o falta de papeles en regla para la prestación del servicio  de transporte público.

De 155 mil concesiones otorgadas en la entidad, alrededor de 40% están en situación ilegal.  “La regularización (del transporte) no puede ser un proceso violento. Tiene que ser un proceso si no terso absolutamente, sí un proceso en el que todos los participantes tengan voz”, explicó. Y en ese sentido, rechazó que el gobierno de Alfredo del Mazo se sienta rehén de los transportistas.

Los transportistas rechazan los cobros que realizan los concesionarios de la central modal de  transporte público, ya que por cada ingreso a camionetas tipo mini van se les estableció una tarifa de 4 pesos,  mientras que para microbuses y autobuses es de 5 y 6 pesos, respectivamente.