PGJEM ha lanzado 450 Alerta Amber por desaparición de menores

En lo que va del año la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha emitido 450 Alerta Amber por desaparición de menores de edad  en la entidad mexiquense, informó el  coordinador de Vinculación de la PGJEM, César Lazarín Muñoz, quien aseguró que 90% de los casos son resultado de fugas de niños y adolescentes por problemas en casa o relación con parejas sentimentales.

Al ser entrevistado en el marco de una reunión que sostuvo con dirigentes de colonos de los municipios de Atizapán de Zaragoza y Tlalnepantla, el funcionario externó que de los 450 casos registrados en Alerta Amber, enfocada a la desaparición de menores,  alrededor de 80% de ellos son recuperaciones exitosas. En dichas cifras no se contempla el secuestro, ya que éste es un delito.

Explicó que la desaparición de menores se registra en adolescentes entre los 12 o 17 años de edad e impacta y distrae a la policía ministerial de las investigaciones sobre delitos que busca resolver la PGJEM, ya que se enfocan a levantar el acta y hacer la investigación sobre la desaparición del  menor cuando de manera mayoritaria se ha comprobado que los casos emanan de problemas familiares.

En  10% de las Alerta Amber que se emite, se ha detectado la desaparición de menores por conflictos entre parejas o divorcio, que lleva a la sustracción del menor.

Recomendó a los padres de familia tengan mayor comunicación con los hijos y tengan conocimiento con quién se juntan , a dónde van y establecer acciones que les permita conocerlos realmente y donde pueden estar.

Además de la Alerta Amber para desaparición de menores, la PGJEM emite la alerta Odisea para desaparición de adultos y cuenta con el instrumento de Alerta sobre los más buscados por el Estado de México. Actualmente hay ocho casos de delincuentes más buscados por diversos delitos como son el homicidio y secuestro por los cuales se ofrece una recompensa de hasta 500 mil pesos. Ahí se mantiene la información sobre el presunto homicida de Karen y Adriana, encontradas muertas en la colonia El Tejocote de Naucalpan.
La PGJEM también cuenta con un mecanismo de recompensa por hasta 50 mil pesos por la información que  lleve a la captura de homicidas, secuestradores y extorsionadores, dijo.