Más de 1,200 mdp destinó Naucalpan para pago de juicios por deudas de administraciones anteriores

Cuando entramos a la administración, “casi casi llegamos con un amparo en la mano”,  señaló el presidente municipal de Naucalpan, Edgar Olvera, al informar que se ha cubierto el pago de más de 1,250 millones de pesos para responder a demandas heredadas por anteriores administraciones  en juicios  mercantiles, laborales, civiles y administrativos. El débito público ascendía a 3 mil 200 millones de pesos y actualmente se encuentra en alrededor de 2 mil 100 millones de pesos.

Luego de entregar su segundo informe de labores ante el cuerpo edilicio de esta municipalidad, el alcalde, indicó en conferencia de prensa que el pago de salarios y aguinaldos a trabajadores está cubierto. En tanto, el  Tesorero Iván Arturo Rodríguez García, indicó que la deuda pública de Naucalpan asciende a 2, 100 millones de pesos  la cual está integrada por un crédito de Banobras por 500 millones de pesos, 400 millones de pesos a proveedores  y el resto  corresponde a laudos.

Se hicieron convenios únicamente con los proveedores que aceptaron el pago de la suerte principal, dijo el responsable del manejo de las arcas municipales, quien indicó que los laudos más álgidos que se encuentran con sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN)  y que deberán cubrirse en el próximo ejercicio fiscal se refieren a la cobertura de adeudo con la empresa constructora del deprimido de Lomas Verdes a quien debe más de 190 millones de pesos y algunos laudos labores con médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) por más de 90 millones de pesos.

Por su parte, el edil Edgar Olvera dijo que se ha buscado sanear las finanzas públicas y pagar lo que es legal.

Al presentar su informe por escrito en cabildo en presencia del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, Edgar Olvera indicó que este año aplicaron 998 millones de pesos al fondo de vivienda del  Sindicato Único de Trabajadores del Estado y Municipios (Suteym),  aumentaron 7% el salario de los trabajadores sindicalizados y destinaron 110 millones de pesos al pago de la deuda que se tenía con el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (Issemym).

Dijo que en lo que va de su administración se han invertido 2 mil 325 millones de pesos en obras y servicios públicos y que el abastecimiento de agua está asegurado para los próximos 30 años. En  materia de seguridad pública,  se aplicaron en  infraestructura, tecnología, patrullas y capacitación s1, 200 millones de pesos.

Asimismo, aseguró que el abastecimiento de agua para la población de la demarcación está asegurada para los próximos 30 años.