Instalan electrolineras el servicio es gratuito

En Interlomas, Estado de México inició el funcionamiento de una estación pública de carga eléctrica para unidades vehiculares. Paralelamente entraron en operación las instaladas en las sucursales de Walmart en Perisur, Taxqueña y Toreo, en donde se ofrecerá el servicio de manera gratuita.

Con el programa emanado de la alianza entre la iniciativa privada y el sector público, se busca fomentar el uso de vehículos eléctricos en el Valle de México y coadyuvar a la reducción de las emisiones de carbono, así como incentivar el uso de energía limpia para las nuevas opciones de movilidad sustentable disponibles en el país.

Para este año se estima instalar más de 100 estaciones de carga eléctrica en todo el territorio nacional, informó el director Schneider Electric México y Centroamérica, Enrique González Haas, quien indicó que para ello dicha empresa proyecta una inversión de alrededor de 4 millones de pesos, ya que el costo de cada cargador fluctúa entre 1, 500 y 4,000 dólares.

Las cuatro estaciones instaladas en las tiendas son un donativo de BMW Group México, como parte de su estrategia de lanzamiento de una nueva submarca enfocada en vehículos eléctricos e híbridos de la más alta tecnología. Cada uno de los cargadores instalados en el Valle de México puede atender el servicio de hasta dos unidades las cuales podrán recorrer de 120 a 150 kilómetros.

Por su parte, el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Enrique Ochoa Reza, señaló que los cargadores instalados son universales, es decir, que funcionan con todas las marcas de vehículos eléctricos e híbridos disponibles en México, estimándose que en el país sólo funcionan alrededor de 200 unidades vehiculares con capacidad de carga eléctrica.

Cabe señalar que la CFE destinará una central de generación de energía renovable para que la energía que se consuma en las Electrolineras de la CFE, sea electricidad limpia. Posteriormente se proyecta cobrar este servicio a través de tarjetas de pre pago.