Inicia obra hidráulica

Por Gabriela Lima

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) inició la construcción del ducto “Descarga Emisor Poniente Río San Javier”, el cual busca desviar dos colectores de agua que corren sobre avenida Deportes, a la altura de Parque de los Niños, Las Arboledas, hacia el Túnel Emisor Poniente (TEP) 1.

En avenida Deportes, se construirá una caja de concreto reforzado a ocho metros de profundidad en donde se conectarán los dos colectores para aliviar el flujo de agua proveniente de calzada de Los Jinetes y Avenida de la Hacienda y conducirlo hacia la zona más alta del TEP1, a través del ducto que tendrá una longitud cercana a los 300 metros. Para ello se utilizarán tubos de 3.05 metros de diámetro rellenos de concreto fluido.

Asimismo, a unos cuantos metros del TEP1, del lado de avenida Niños Héroes, la empresa Edificaciones Tribal, subcontratada por la Conagua, construirá una lumbrera, es decir, un túnel de alrededor de 48 metros de profundidad, para que ahí se realice el desazolve de las aguas provenientes de la desviación de los colectores.

Dicha obra tendrá una inversión de 36 millones 157 mil 458 pesos, recursos económicos provenientes de la federación. Se estima que los trabajos durarán alrededor de seis meses y aliviarán de manera más rápida la descarga de aguas de las redes de drenaje primaria y secundaria para evitar inundaciones en la zona de Valle Dorado y Las Arboledas.

Descarga Emisor Poniente Río San Javier