Indígenas, relegados por ayuntamientos

El 75% de los presidentes municipales del Estado de México incumplió el exhorto para que la comunidad indígena esté representada ante los ayuntamientos, reveló el presidente de  la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas, Raymundo Garza, quien dijo que pedirá a la Comisión de Derechos Humanos de la entidad su intervención y de no tener respuesta por parte de ediles, se buscará se les aplique una sanción por bloquear la representación de ese grupo social.

La ley mandata a los ayuntamientos a tener un representante indígena. En el Estado de México la población de ese grupo oficialmente reconocido asciende a 350 mil personas y sólo en 25% de los gobiernos municipales está formalmente integrado como portavoz de su comunidad.

Para el presente ejercicio fiscal, el Estado de México incrementó el presupuesto destinado a comunidades indígenas, el cual se ubica en  30 millones de pesos, sin embargo, el legislador mexiquense señaló que estos recursos son insuficientes.

Este grupo de la sociedad sigue marginado, dijo al reconocer que el presupuesto destinado para ese sector en territorio mexiquense “no les alcanza para nada”. A cada indígena reconocido oficialmente en la entidad le corresponderían anualmente 85 pesos y 71 centavos.

Raymundo Garza externó que  después que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) emita una recomendación a los ayuntamientos que no han convocado a las comunidades indígenas para que bajo sus usos y tradiciones elijan un representante ante los gobiernos municipales y persistan en la omisión, buscará una sanción para los ediles.