Fitch Ratings bajó a la calificación del municipio de Atizapán de Zaragoza

Atizapán de Zaragoza – Tiene capacidad financiera limitada.

SAPASA Atizapan

SAPASA Atizapan

Fitch Ratings bajó a la calificación del municipio de Atizapán de Zaragoza de “BBB” a “BBB-“, colocándolo como un municipio con capacidad financiera limitada, debido al incremento de su pasivo circulante, su alto nivel de gasto operacional y las contingencias relacionadas con la situación financiera y operativa del organismo de agua SAPASA. La calificadora crediticia prospectó negatividad en materia de finanzas de este municipio.

En los últimos años se ha contratado en forma recurrente financiamiento a corto plazo para cubrir los déficits ocasionados por el alto nivel del gasto operacional y para financiar la inversión municipal, cuyos recursos no han sido etiquetados. De esta forma en 2011 se contrataron 69.3 millones de pesos, monto inferior a otros ejercicios, pero con términos y condiciones poco favorables.

Adicionalmente, se mantiene el crecimiento en el pasivo circulante, sobre todo en lo que corresponde a proveedores. El total del pasivo a corto plazo sumó 490.7 millones de pesos, advirtió Fitch al indicar que la calificación “BBB-“ se ve limitada por la posición de liquidez y por el crecimiento del pasivo no bancario.

Adeuda SAPASA más de mil millones de pesos

Por otra parte, SAPASA, responsable de proveer los servicios de agua en el municipio ha presentado resultados deficitarios, debido principalmente a las erogaciones relacionadas con el pago de agua en bloque. En este sentido, cabe destacar que durante los últimos ejercicios se han descontado más de 100 millones de pesos del Fondo federal de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios asignado al ayuntamiento de Atizapán, para cubrir la falta de pago de agua en bloque, señaló la calificadora Fitch.

Asimismo, los adeudos reconocidos por SAPASA superan los 1,000 millones de pesos y presentan un crecimiento continuo. Por lo anterior, Fitch considera que el organismo representa actualmente una contingencia para las finanzas municipales.

Durante el ejercicio fiscal 2011, los ingresos propios crecieron en 20.7% sumando 421.4 millones de pesos monto que representa 34.2% de los ingresos totales, proporción mayor a la registrada por la mediana del Grupo de Municipios calificados por Fitch (29.7%). En lo que respecta a las participaciones federales y al Fondo IV del Ramo 33 se recibieron montos superiores a los de 2010. Debido al buen desempeño en la recaudación local y a la recepción de ingresos federales, los ingresos disponibles aumentaron en 15.9% totalizando 1,107.9 millones de pesos.

Por la parte de egresos se observó cierto control en las partidas del gasto corriente de esta forma a pesar del crecimiento en las transferencias no etiquetadas el gasto operacional disminuye en 1.2%. En virtud de la dinámica descrita, el ahorro interno se recuperó con respecto a 2010 sumando 15.7 millones de pesos, representando 1.4% de los IFOs. No obstante, la mejora del ahorro interno es insuficiente, reportó la corporación financiera.

Municipio de Atizapan de Zaragoza

Municipio de Atizapan de Zaragoza