Establece Ejército Nacional Plan DN3 en Mayorazgos Gigantes, Atizapán

Elementos del Ejército Nacional acudieron al fraccionamiento Mayorazgos Gigantes, Atizapán y establecieron el Plan DN3 para auxiliar a la población que sufrió afectaciones tras el colapso del talud del río Verdín, hecho que colapsó una barda de una vivienda ubicada en calle Loro 137A.

Las labores de limpieza continúan en calles y casas del fraccionamiento en el cual la dirección de Protección Civil a cargo de Carlos Manuel Rodríguez ha registrado, hasta el momento, 180 casas afectadas, daños en 3 autos y 8 cisternas, contra la cifra que maneja la representación vecinal de alrededor de 200 casas-habitación en las calles de  Ibis, Tucán, Guacamaya, Picaflor, Carpintero, Paloma, Halcones y Gigantes.

El gobierno municipal informó que se aplicaron 870 sueros orales y 250 vacunas contra el tétanos.

Personal del Ejército y de las comisiones  Nacional del Agua (Conagua) y  Agua del Estado de México (CAEM), así como del organismo operador de agua en Atizapán Sapasa,  realizan labores en el punto crítico de la zona para retirar un montículo que penetró en lo que fuera la sala de la casa por donde ingresó aguas negras del cauce que colonos conocen como Peñitas y que provocó niveles de agua de entre 1.5 metros de altura – en zonas más críticas- y de 20 centímetros de altura en puntos más alejados del fraccionamiento de la zona colapsada de Mayorazgos Gigantes.

Las autoridades evalúan qué tipo de material utilizarán para reforzar el talud del cauce. En ese río colindante a Mayorazgos Gigantes se han instalado  muros denominados “tablas estacas” para prevenir desbordamiento del cauce y actualmente media Sapasa con Conagua la instalación de otro en esa zona federal.

La directora de Sapasa, Alejandra Cerón, señaló que el reblandecimiento se debió a la invasión del área federal por parte de colonos para ampliar la superficie del terreno.