Efectúa Conagua

Efectua Conagua Reunión con colonos.

Será en febrero del 2012 cuando se ejerzan los recursos asignados para la construcción del Túnel Emisor Poniente II, informó el director del Organismo de Cuencas del Valle de México, Miguel Ángel Saavedra, quien en una reunión con representantes vecinales de Tlalnepantla, Atizapán, Naucalpan y Huixquilucan les pidió exijan a sus autoridades municipales la construcción de colectores pluviales para contrarrestar las inundaciones en la región.

 

Dado el crecimiento urbano en los municipios del Valle de México, los conductos están saturados y no hay capacidad de desalojo ni captación de aguas, por lo cual deben exigir a sus autoridades locales que construyan colectores porque es una obligación y competencia de los gobiernos municipales, recalcó.

Para la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las principales obras faltantes para el saneamiento hidrológico del Valle de México son la construcción de plantas de bombeo del Vaso de Cristo, Gran Canal y Casa Colorada, Túnel Emisor Poniente II, rectificación del Emisor Poniente y la construcción de plantas de tratamiento para una capacidad de 40.5 m3/seg.

En la reunión con la Unión de Colonos del Estado de México (UCEM), Guadalupe Ibáñez, representante de Mayorazgos Gigantes, solicitó que Conagua se haga responsable de los daños sufridos por inundaciones de aguas negras y les sean cubiertas las pérdidas económicas a sus representados. Sin embrago, Miguel Angel Saavedra indicó que el Ayuntamiento de Atizapán nunca declaró zona de desastre ni solicitó en tiempo y forma institucional ese apoyo que bien pudo entregarles la Secretaría de Desarrollo Social.

Ante la solicitud de Sapasa, para que sea ésta la que maneje las compuertas hidráulicas existentes en la demarcación, Miguel Angel Saavedra aclaró que Conagua no es la instancia para esa petición, ya que existe un protocolo donde intervienen varios entes del sistema hidrológico del Valle de México y le corresponde llevar su solicitud la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) para que esa institución la ponga sobre la mesa de trabajo del cuerpo colegiado.

Por su parte, el presidente de colonos de Valle Dorado, Antonio Ortiz Montaño urgió a que sea desazolvado dos terceras partes del TEP correspondiente al tramo de Arboledas a Perinorte, trabajo de limpieza que no fue concluido, ya que existe una psicosis entre los vecinos ante la posibilidad de que se presenten lluvias y puedan volver a inundarse. “Todos nos escuchan, pero nadie nos da solución”, dijo.