Deudas municipios

Pide OCDE limitar endeudamiento de municipios

Endeudamiento

Endeudamiento

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a México poner límites al endeudamiento de estados y municipios.

 

De acuerdo con el documento “México, mejores políticas para un desarrollo incluyente”, se establece que es necesario crear mecanismos de disciplina fiscal, ya que los nuevos pasivos de las entidades federativas y de los ayuntamientos han crecido velozmente.

El Estado de México figura en tercer lugar a nivel nacional en la suma de la deuda total estatal y municipal con 38 mil 307 millones de pesos a junio de 2012, señala el documento.

Las emisiones bursátiles representan 10% de su deuda total y se financia en el mercado mexicano de valores por 4 mil 20 millones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

En el apartado “Garantizar la disciplina fiscal a nivel estatal y municipal” se señala la asimetría que existe entre las transferencias federales y los ingresos por impuestos propios, hecho que “aún puede dar lugar a restricciones presupuestales laxas y a riesgo moral”, por lo cual el gobierno federal debe promover reglas fiscales prudentes.

El porcentaje total de los ingresos tributarios recaudados por los gobiernos estatales y municipales de México se encuentran entre los más bajos de la OCDE. “Es necesario fortalecer los incentivos de los estado para recaudar más ingresos, limitando las transferencias del gobierno federal y permitiendo a los estados una mayor retención de sus ingresos marginales”, indica el documento de la OCDE.

Los municipios, agrega, recaudan el impuesto predial sobre bienes inmuebles, pero los ingresos son excepcionalmente bajos, incluso en comparación con sus homólogos latinoamericanos.

Estado de México

La tendencia de la deuda contratada por el estado no cede y sigue al alza y difícilmente va de la mano de un mayor esfuerzo para garantizar el pago de sus pasivos a través de ingresos estatales propios, pues de cada 100 pesos que debe, sólo 17 pesos se avalan por ese concepto. La capacidad de endeudamiento de la entidad a largo plazo pasó de “sólida” a parámetros “críticos”, advirtió el Instituto para el Desarrollo Técnico de las Haciendas. En un listado, el estado aparece en el lugar No. 13 con 51.3% del saldo de la deuda contra ingresos totales.

Asimismo, la deuda de los ayuntamientos se incrementó en el último año fiscal y actualmente asciende a 15 mil 600 millones de pesos, siendo 65 de los 125 municipios del estado los más endeudados, principalmente con sus acreedores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y el Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMYM).

Para evitar este tipo de situaciones financiera, el IHEM certificará a tesoreros y contralores de las nuevas administraciones para combatir el amiguismo y compadrazgo en dichas áreas estratégicas. Algunos de los temas de capacitación para los nuevos funcionarios son administración del gasto público municipal, administración de deuda y flujos financieros, así como obtención de recursos financieros, además de ejecución de auditorías, entre otros tópicos.

Cabe mencionar que a unos meses de que concluya el periodo de las actuales administraciones municipales, se ha incrementado el número de asesorías que piden los ayuntamientos a la Secretaría d Finanzas o al Instituto Hacendario del Estado de México (IHEM).