Desafíos de nuevos gobiernos

Desafíos de nuevos gobiernos

Desafíos de nuevos gobiernos

Desafíos de nuevos gobiernos


Entre grandes deudas públicas que merman la actividad administrativa, los nuevos gobiernos municipales asumen su responsabilidad política ante el reclamo de agrupaciones ciudadanas de honestidad, eficiencia, capacidad y actitud de servicio para resolver problemas que se han agudizado en materia de ordenamiento urbano, servicios y seguridad pública.

Colonos de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza han externado a los nuevos ediles David Sánchez, Pablo Basáñez y Pedro Rodríguez, respectivamente, la necesidad del trabajo conjunto entre autoridades municipales colindantes y representantes vecinales a fin de mitigar las deudas sociales que dejan los gobiernos que concluirán su labor el próximo 31 de diciembre.

Si bien hay el compromiso de los nuevos alcaldes de realizar una reducción importante en gasto corriente, los reclamos ciudadanos para pavimentación, movilidad, servicios de calidad y seguridad pública serán los principales desafíos que enfrentarán las administraciones 2012-2015, luego que antecesores han visto mermado los ingresos propios del Ayuntamiento como es el caso de Atizapán de Zaragoza.

Los nuevos ediles de Naucalpan, Tlalnepantla y Atizapán de Zaragoza coinciden en la importancia de la participación ciudadana en la toma de decisiones gubernamentales y en retomar la figura jurídica de asociaciones de municipios para atender de manera conjunta temas comunes de obra pública y seguridad.

La Unión de Colonos del Estado de México (UCEM), por su parte, reclama instalación de luminarias, cámaras de seguridad, recuperación de espacios públicos, respeto irrestricto al uso de suelo, establecer un organismo ciudadano municipal similar a la figura propuesta como Procuraduría para la Defensa del Colono y la honestidad y capacidad de funcionarios que no agraven la deteriorada imagen y credibilidad en la administración pública municipal.

Las deudas públicas locales han crecido considerablemente, por ejemplo, el débito de Atizapán de Zaragoza representa 78.7% de sus ingresos ordinarios, mientras que en Naucalpan asciende a 59.5% de sus percepciones. En Tlalnepantla, 38.6% de sus ingresos están comprometidos de acuerdo al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM).

ATIZAPAN DE ZARAGOZA
PROPORCIÓN DE LA DEUDA REGISTRADA
CON RELACIÓN A LOS INGRESOS RECAUDADOS 2007-2011
(Miles de pesos)

Año Ingresos recaudados Deuda corto plazo Deuda largo plazo<7td> Total % de deuda registrada Contra ingresos recaudados
2007 1,073,390.7 122,021.0 428,750.0 550,771.0 51.3
2008 1,720,643.6 280,597.2 413,500.0 694,097.2 40.3
2009 1,406,053.8 272,376.0 398,925.0 671,301.0 47.7
2010 1,263,404.3 608,976.1 392,845.6 1,001,821.7 79.3
2011 1,325,371.2 659,506.3 384,041.1 1,043,547.4 78.7

Fuente: OSFEM *Para los ingresos, se consideran los ingresos totales menos financiamientos.

MUNICIPIO DE NAUCALPAN DE JUÁREZ
PROPORCIÓN DE LA DEUDA REGISTRADA
CON RELACIÓN A LOS INGRESOS RECAUDADOS 2007-2011
(Miles de pesos)

Año Ingresos recaudados Deuda corto plazo Deuda largo plazo<7td> Total % de deuda registrada Contra ingresos recaudados
2007 2,296,336.4 127,347.0 637,011.7 764,358.7 33.3
2008 2,713,848.9 144,699.6 539,600.3 684,299.9 25.2
2009 2,301,173.9 323,473.2 479,869.1 803,342.3 34.9
2010 2,385,919.2 639,471.4 485,700.0 1,125,171.4 47.2
2011 2,619,871.7 1,075,125.6 484,500.0 1,559,625.6 59.5

Fuente:OSFEM *Para los ingresos, se consideran los ingresos totales menos financiamientos

MUNICIPIO DE TLALNEPANTLA DE BAZ
PROPORCIÓN DE LA DEUDA REGISTRADA
CON RELACIÓN A LOS INGRESOS RECAUDADOS 2007-2011
(Miles de pesos)

Año Ingresos recaudados Deuda corto plazo Deuda largo plazo<7td> Total % de deuda registrada Contra ingresos recaudados
2007 1,640,499.2 416,076.8 574,225.3 990,302.1 60.4
2008 2,126,011.9 522,124.0 595,909.2 1,118,033.2 52.6
2009 2,222,981.9 433,422.5 565,199.6 998,622.1 44.9
2010 2,290,483.9 413,642.6 517,185.0 930,827.6 40.6
2011 2,393,582.8 451,541.2 473,172.3 924,713.5 38.6

Fuente:OSFEM *Para los ingresos, se consideran los ingresos totales menos financiamientos