Depurarán a elementos policiales del Edoméx con base en resultados operativos

La depuración de los elementos operativos de la policía del Estado de México se realizará de manera paulatina y estará fundamentada en  la evaluación de tareas asignadas y reducción en incidencia delictiva. “Estamos trabajando en esa identificación, basada  en la incidencia delincuencial y en los perfiles  que se deban tener  para atender el asunto de los delitos, en donde estén  los oficiales más calificados para respondera la sociedad”, dijo Hugo de la  Cuadra Mendoza, responsable del Centro de Comando, Control, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5)  en el Estado de México.

Al ser entrevistado tras reunirse con representantes vecinales de Tlalnepantla , Huixquilucan y Naucalpan, señaló que “los movimientos de elementos operativos seguramente los habrá y se harán de manera paulatina. No hay tiempo record para aterrizar los cambios. Se irán efectuando  evaluaciones correspondientes”.

En el encuentro sostenido en Huixquiilucan con representantes de fraccionamientos  de Hacienda de las Palmas, Palmas Hill, Lomas Anáhuac, Lomas de las Palmas, La Herradura, Bosques de las Palmas, Echegaray, Valle Dorado, Jardines de Santa Mónica , Viveros de la Loma y Los Pirules, entre otros, de la Cuadra Mendoza dijo que el Mando Único Policial se irá renovando con cada uno de los municipios con que se signó el acuerdo.

Los colonos, por su parte, hicieron señalamientos que van desde el aumento de homicidios y uso de armas, así como tener  más operativos para desmantelar los lugares donde se venden los productos robados. También pidieron se entregue a policías los elementos suficientes para desarrollar su trabajo, ya que se quejan de falta de gasolina, compra de uniformes y hasta balas para poder desempeñar la labor.

Verónica Chavesté, de Naucalpan, solicitó mayor atención y operatividad a motociclistas, quienes hacen mayor número de robo a transeúntes, a lo cual el funcionario mexiquense, externó que conjuntamente con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se  realiza un censo de motos, sobre todo, en municipios como Naucalpan, en donde,  es reiterativo la comisión de los delitos  de personas que conducen ese tipo de vehículos. Dio a conocer que en  algunos seguimientos detectaron locales de reparación y venta de motos  que son utilizados para comisión   de delitos “y se está trabajando en ello”.

Hugo de la Cuadra dijo que se pretende establecer un desarrollo policial en el Estado de México que tiene que estar encaminado a la formación de una policía científica en donde  los elementos de seguridad tengan la capacidad de llevar un caso desde principio a  fin y puedan defenderlo ante un juez, para que los delincuentes no regresen a las calles a delinquir.

Y les informó que la actual administración estatal  pretende establecer otros dos centros de mando policial denominados C5, donde se duplique la capacidad y se tengan  20 mil cámaras y 90 arcos carreteros. Hay 135 kilómetros de red óptica en la entidad “que nos alcanza de sobra para hacer una mayor conectividad e integración”.

Se busca mejorar el modelo policial a través de mayor cruce de información  y optimizar los recursos humanos y la tecnología donde los resultados ayuden a estar más seguros, indicó.

Cabe señalar que al acudir a Tlalnepantla el pasado 16 de noviembre, la titular de Seguridad en el Estado de México (SSEM), Maribel Cervantes Guerrero,  solicitó a los municipios compartan su información policial con el C5 de la entidad mexiquense para afrontar con mayor firmeza la delincuencia en territorio estatal. Dio a conocer que iniciará un programa de rotación de los 52 directores de seguridad pública municipal que provienen de la policía estatal para  detectar cualquier acto de corrupción.

“Necesitamos consolidar un sistema integral de información donde la interlocución con los municipios es la clave. No podemos estar allá en Toluca recibiendo sólo la información de nuestros compañeros porque  el día a día los delitos están en estos municipios.  Los municipios son los portadores de la mejor información”. Necesitamos, dijo, que su información esté en la base de datos del sistema policial estatal en la plataforma mexiquense con la cual ya se cuenta.  Esa medida coadyuvará a no ser reactivos, sino ser asertivos y oportunos para la prevención de los delitos.