Denuncian red de extorsión y defraudadores en Derechos Humanos municipales

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CDHEM) alertó a los municipios  de Naucalpan, Ecatepec, Metepec, Toluca y Nezahualcóyotl de una red de defraudadores y extorsionadores en las comisiones locales de la defensoría de derechos humanos, integrantes de una familia que son investigados por sustraer documentación y usar identificaciones oficiales para cometer actos irregulares.

Consecuentemente, el cabildo de Naucalpan solicitó la destitución de la titular de ese organismo, Jessica Guadalupe Mota Valdés e interpuso ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) la denuncia con número 483350448616 por usurpación de profesión, informó la primera síndico Mariela Pérez de Tejada, quien señaló que  serán las autoridades competentes las que determinen si proceden las acusaciones de usurpación de profesión, amenazas y extorsión de las cuales se le acusan.

Esta queja se suma a la presentada por el presidente de la comisión edilicia municipal de Derechos Humanos que encabeza Guillermo Zamudio, quien interpuso una denuncia de hechos por las amenazas que recibió por parte de la funcionaria que hoy fue separada de su cargo, la cual quedó registrada ante la PGJEM con número 483350436816, mientras que la CDHEM interpuso otra con número 163110360012316.

La síndica, María Elena Pérez de Tejada, precisó que el foco de alerta se prendió en el momento en el que los integrantes de la terna para defensor municipal no se presentaron a la sesión de  Cabildo, únicamente llegó  Jessica Guadalupe Mota Valdés.

Asimismo, durante la presentación de su plan de trabajo, ante los integrantes del Cabildo, fue evidente que no tiene conocimientos sobre derechos humanos y que no cuenta con la preparación adecuada para ocupar ese cargo.

María Elena Pérez de Tejada, explicó que ante esta situación, se solicitó a la Comisión Estatal de Derechos Humanos  (CODHEM) que se investigara el perfil de su propuesta que fue enviada para ocupar la defensoría municipal, respondiendo,  este organismo, que existe una carpeta abierta por irregularidades cometidas por ex funcionarios encabezados por el ex  servidor público  de la CODHEM  con adscripción a la Visitaduría General Sede Toluca con cargo de Analista C, Alejandro Flores Díaz, quien es esposo de Jessica Guadalupe Mota Valdés.

De acuerdo con la Comisión Estatal, Flores Díaz,  a pesar de que dejó el cargo de Analista C,  con adscripción a la Visitaduría General Sede Toluca  desde el 31 de enero de este año, continuaba presentándose con su identificación oficial a defensorías municipales para obtener información y documentos, incluso en la sesión de Cabildo de la toma de protesta de la Defensora Municipal de Derechos Humanos se presentó como servidor público de la CODHEM.

Por lo anterior, el cabildo   levantó  una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, toda vez que mintió al ostentarse como licenciada en Psicología y pasante de Derecho, cuando no lo es, además de manifestar, ante la  Contraloría,  ser madre soltera, cuando está casada con Alejandro Flores Díaz, ex  servidor público  de la CODHEM  con adscripción a la Visitaduría General Sede Toluca con cargo de Analista C.

Al  enterarse de que  se solicitó se investigara su perfil  y documentos que presentó para ser Defensora de Derechos Humanos, comenzó una campaña de intimidación y amenazas contra regidores. Por estos hechos, el Regidor Guillermo Rafael Jiménez Zamudio,  uno de los amedrentados, inició una carpeta criminal por estos hechos.

La Sindica María Elena Pérez de Tejada,   reconoció el apoyo  brindado  por  Baruch F. Delgado Carbajal,    titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

 

.