Avala TEPJF sesión de cómputo a gobernador Edoméx aunque no sea definitiva

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respaldó la decisión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para adelantar la sesión donde se realizará el cómputo final de la elección de la gubernatura mexiquense, ya que no existe impedimento jurídico para ello, sin embargo, aclaró que la determinación que mañana tome el IEEM no quedará firme, pues si la Sala Superior modifica o revoca alguna sentencia del Tribunal local, se producirán efectos en el cómputo final y, en su caso, en la validez del proceso y la persona electa.

Al resolver el SUP-JRC-281/2017, el Pleno de la Sala Superior consideró infundados los agravios presentados por el Partido Acción Nacional (PAN), que sostenía que dicha sesión no se puede celebrar mientras el mismo TEPJF no resuelva las impugnaciones promovidas contra las sentencias emitidas por el tribunal local, en relación con los cómputos distritales de la elección para la Gubernatura del Estado de México.

Por unanimidad, el TEPJF aprobó en sesión pública el proyecto de resolución presentado por la magistrada Janine Otalora Malasis, el cual establece el recordatorio que en materia electoral no existen efectos suspensivos.

Por su parte, la dirigencia de Morena anunció que el día de mañana realizará una protesta afuera de las instalaciones del IEEM  para impedir un “madruguete”  de las autoridades electorales.

El dirigente de MORENA, Horacio Duarte Olivares, dijo que presentará ante el Instituto Nacional Electoral el juicio político contra el Consejo General del IEEM  si mañana sesionan “ilegal” y “arbitraria” para reconocer como gobernador electo a del Mazo Maza.

Por la tarde, Delfina Gómez Álvarez emplazó a la autoridad electoral se desista en sesionar para realizar el cómputo estatal a gobernador y emitir la constancia de mayoría al priísta Alfredo del Mazo Maza, de lo contrario irán por su destitución al emprender un juicio político.

El pasado 4 de agosto de 2017, el Partido Acción Nacional en el Estado de México interpuso 20 Juicios de Revisión Constitucional Electoral en contra de las resoluciones del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM) que confirman los resultados de la elección de Gobernador.

En dichos medios de impugnación el PAN presentó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que la autoridad local no atendió los planteamientos expuestos sobre  las ilegales sustituciones de funcionarios de casilla, lo cual causó que personas distintas a las autorizadas recibieran la votación; del mismo modo se afirma ante la autoridad correspondiente que no analizaron todos los medios de prueba aportados, lo que pone en duda la legalidad de la elección.
El PAN solicitó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se realice el recuento total de votos, al ser la diferencia de votos entre el primero y segundo lugar, menor a la de los votos nulos, lo que obliga a realizar el recuento total de votos en términos del artículo 382 del Código Electoral del Estado de México.
En la sesión de hoy, el TEPJF consideró infundados los agravios presentados por el albiazul.
La magistrada presidenta Janine Otálora Malassis, indicó que la Sala Superior está estudiando los expedientes, por lo que la decisión votada hoy por el Pleno no implica que lo que determine el IEEM el día 8 de agostop quede firme, “ya que una vez que esta Sala Superior empiece a revisar los juicios de revisión constitucional promovidos, podría, en su caso, llegar a modificar el cómputo en algunos distritos, lo cual impactaría en el cómputo de la entidad federativa”.