Aumenta secuestro vs jóvenes

Aumenta secuestro vs jóvenes

En el mes de enero fueron rescatadas de secuestro 117 personas, de las cuales 105 casos se lograron a través de la negociación económica que entabló la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) de la Secretaría de Gobernación (Segob).

La mayoría de este delito tipificado como grave se registró en el Estado de México, Michoacán, Veracruz y Guerrero, señaló Mario Bazán Miranda, de la Dirección General de Manejo de Crisis y Negociación de la CNS de Segob.

En periodos vacacionales se incrementa el secuestro tipo exprés, dijo al externar que el secuestro virtual, tipificado como extorsión, ha aumentado en contra de los jóvenes debido a la información que exhiben en las redes sociales.

Entrevistado en el marco de la reunión que sostuvo con empresarios de la Coparmex Metropolitana, indicó que a través de negociaciones estratégicas se logró que, en promedio, se pague menos del 4% del monto original solicitado por los secuestradores.

El secuestro es atendido por la vía de la denuncia o por el reporte al Centro de Atención del Comisionado. Tel. 52 41 26 56.

Tipos de secuestro
Al ofrecer la conferencia “Fenómeno del secuestro en México y Medidas Preventivas”, personal de la Segob explicó las tres clasificaciones de secuestro. La primera de alto impacto social y político realizado por organizaciones del crimen organizado. A la víctima se mantienen meses en cautiverio. No es muy frecuente en México.

El segundo es de tipo exprés.  Se origina por asaltos a bancos por bandas no fuertemente organizadas. Los tiempos de cautiverio son muy cortos. Causan daño emocional, psicológico y físico.

El tercero se refiere al realizado por la delincuencia organizada y se subdivide en diferentes tipos: Especializado, coyuntural, autosecuestro, el virtual (tipificado como extorsión) y el que es disfrazado por venganzas, ajustes de cuentas y crímenes pasionales.

El personal de la Dirección de Manejo de Crisis y Negociación  de la Comisión Nacional de Seguridad de la Segob, el cual ha dado capacitación a grupos de seguridad  en España y Colombia,  presentó a los empresarios algunas recomendaciones para evitar ser sujetos de secuestro, ya que “el tema está afectando a todos los niveles de la sociedad. Hay una situación crítica y grave en el país”.

Secuestro

Secuestro

Recomendaciones para seguridad personal

  • Contar con registro actualizado de empleados y personal doméstico.
  • Ante indicio de presencias ajenas, tomar nota y dar aviso a la autoridad más cercana. Necesario ser observadores si somos vigilados.
  • Evitar rutinas de su hogar a domicilio laboral y visceversa.
  • Evitar permanecer en vehículos en el exterior del domicilio.
  • No divulgar información sobre actividad económica y estados de cuenta de la familia.
  • A través de redes sociales no dar información económica y social.

Fuente: CNS de la Segob