Luminaria

Proveniente de la República Popular de China,como una colaboración del XXXIX Festival Internacional Cervantino, Beijing Dance se presentó en el Festival de Artes Luminaria, esta agrupación, conformada de manera independiente del gobierno de su país, impuso su danza contemporanea en Atizapán, arte por el cual ha sido reconocida.

La agrupación fundada en 2005 está bajo la dirección artistica de Willy Tsao, figura clave en la danza contemporánea china, quien logró agrupar a coreógrafos veteranos y una nueva generación de bailarines, actualmente es considerada plataforma para la creación contemporanea.

Destacó la técnica virtuosa de sus bailarines, inspirada en las tradiciones chinas ancestrales, con un repertorio amplio y diversificado, todo con una visión vanguardista de las nuevas tendencias de la danza contemporánea.

El festival Luminaria, el cuál tuvo una duración de 11 días, fue abierto con la presentación de U – Theatre Drumers de Taiwan y su obra “Sonido del Océano”, cuyo espectáculo transporto al público a un ambiente religioso y de milenaria tradición, con una combinación de artes marciales, Tai Chi, lenguaje corporal, meditación y música de tambores interpretada por los artistas de esta agrupación.

Con la inflencia de rusos, turcos y gitanos, el Ballet Folklórico Simynov de Serbia también se presento en Luminaria, compartiendo con el público sus tradicionales danzas, la actuación de 20 bailarines en escena y cinco músicos tocando en vivo deleitó a espectadores quienes se llenarón de emoción cuando los bailarines que han visitado varios países del mundo entonarón “Cielito Lindo”.

Mientras el grupo Opera Prima rindió tributo a la agrupación británica QUEEN, Brasil también estuvo presente con el Grupo Feitico y el Ballet Perla Negra. Samba y bosanova hicieron bailar a los presentes.

Danza Aérea “Home Nosce”, presentado por la Compañía Le Cirq, participó con leyendas míticas e históricas de México. Este espectáculo fue montado por acróbatas, actores y clowns con elementos de pirotecnia y efectos de luces y sonido. La Orquesta Branshala participó en Luminaria interpretando Marineros Rusos y Obertura mexicana, entre otras.